miércoles, 10 de agosto de 2011

Lactancia materna

La semana del 1 al 7 de agosto se celebro a nivel mundial con la participación de más de 170 países la Semana de la Lactancia Materna, organizada por la OMS, que considera la leche materna el alimento más sano y adecuado que un niño puede tener.

Debemos fomentar la lactancia natural como modo exclusivo de alimentación mínimo hasta los 6 meses de vida  y se recomienda que forme parte de la dieta de los niños hasta el año de edad ya que aporta grandes beneficios tanto para la salud del bebe como para la madre, aquí os nombre alguno de ellos:


-Cubre las necesidades energéticas del lactante,tiene unas condiciones higiénicas y de temperatura ideales y favorece un adecuado desarrollo.
-Evita el estreñimiento y favorece el crecimiento intestinal de una flora bifidógena.
-No sobrecarga de sodio y proteínas el riñón insuficientemente desarrollado del lactante
-Evita infecciones, están protegidos inmunológicamente. La leche materna es pobre en gérmenes y bien estéril por lo que conlleva a un menor riesgo de padecer alergias.
-Favorece el contacto corporal y visual con la madre, que genera un sentimiento muy gratificante emocionalmente. Menor riesgo de desarrollar depresión y neurosis en las madres.
-Bebés alimentados con leche materna muestran mayor precocidad en el desarrollo psicomotor








Otros beneficios son : disminuye el riesgo de que la madre desarrolle en el futuro cancer de mama o de ovario, previene el desarrollo de anemia en la madre. Además que ayuda a la recuperación física de la madre y a volver a su peso antes del embarazo.

No hay que olvidar que la lactancia materna es más barata y favorece el ahorro familiar además de la comodidad de no tener que disolverla en agua y se puede administrar en cualquier lugar.

Por todo esto si la madre y el bebé están en condiciones adecuadas, se debe dar el pecho, es la mejor opción para ambos!!!

Las mamas que han acabado de dar el pecho y aún tienen bastante cantidad de leche, pedir información sobre la existencia de bancos de leche, así podreís ayudar a recién nacidos que sus madres no pueden alimentarlos con leche materna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario